Seamos hormiguitas graciosas y amables

Este folleto "instructivo", publicado en el año 1953, se entregaba en España a las mujeres que hacían el Servicio Social en la Sección Femenina (una hermandad de madres abnegadas y esposas sumisas). La Sección Femenina fue constituida como la rama femenina del partido político Falange Española y se utilizó para absorber las ansias de las simpatizantes que no eran admitidas en la Falange por razón de su sexo (instrumento que se disolvió tras la muerte de Franco).
Las mujeres fueron muertas en vida, aunque algunas recuerdan sus experiencias de la Sección Femenina casi como liberadoras. Esta prueba, fiel al concepto de inferioridad en el que se encontraba la mujer, contiene las 11 reglas para ser la esposa que él siempre soñó, reglas que en la actualidad pueden ser fácilmente catalogadas de “machistas” o hasta de “cavernícolas”:




La guía tocaba todos los temas, desde la labor en la casa hasta la actitud frente a las relaciones sexuales, dichas también por la Sección Femenina:
“Si tu marido te pide prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes”.
“Si sugiere la unión, accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar”.




Aparte de estas reglas, había una extensa variedad de mensajes y consejos que las invitaban a despreciarse a sí mismas:
“No hay que ser una niña empachada de libros que no sabe hablar de otra cosa… no hay que ser una intelectual”
“No tomes el deporte como pretexto para llevar trajes escandalosos”






Algunos afirman que el folleto fue extraído de una telenovela mexicana llamada Las Aparicio. Sin embargo, estas guías eran algo común en prácticamente todo el mundo.

Por último, os dejo un anuncio bastante curioso que hicieron para darle publicidad a una botella de coñac, que refleja perfectamente el seguimiento de estas reglas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critique, alabe, escupa, sonría, o invíteme a un café.